Es seguro previsualizar su correo electrónico

A principios de la década de 2000, muchos profesionales de la seguridad aconsejaron desactivar la función de vista previa de su cliente de correo electrónico. Simplemente previsualizar un correo electrónico puede ser peligroso! Este ya no es un buen consejo. Con un cliente de correo electrónico moderno, puede obtener una vista previa de todos los correos electrónicos que desee.

A menos que tengas una máquina del tiempo, es seguro

Recientemente publicamos un artículo sobre cómo activar el panel de vista previa en Gmail. A través de los comentarios de los artículos, correos electrónicos y DM de Twitter, conseguimos que bastantes personas nos preguntaran si era seguro usar el panel de vista previa.

En otros tiempos, los artículos que aconsejaban desactivar el panel de vista previa eran habituales. Muchos sitios web argumentaron que el uso de la opción del panel de vista previa era una mala idea. A menudo no especificaban por qué, aparte de decir que “puedes abrir un mensaje de correo electrónico que realmente no querías abrir”. La implicación es que un virus u otra cosa desagradable podría entrar en su equipo si abre un correo electrónico infectado. Para ser justos, este fue un problema por un corto tiempo a principios del milenio.

Una vez que el correo electrónico comenzó a usar HTML para formatear, algunos actores maliciosos se aprovecharon de esto para ejecutar código – generalmente JavaScript- cuando se leyó un correo electrónico. Durante un corto período de tiempo, se consideró peligroso abrir correos electrónicos y, por extensión, utilizar el panel de vista previa, a menos que estuviera seguro de que el correo electrónico era seguro.

Pero los principales desarrolladores de correo electrónico de la época, entre ellos Microsoft, Pegasus, Eudora y Apple (en ese momento no existía Gmail), se pusieron manos a la obra muy rápidamente. En unos pocos años, el problema prácticamente desapareció porque todos los clientes de correo dejaron de permitir que el código se ejecutara cuando un correo electrónico estaba abierto. Ningún cliente de correo ahora permite que el código se ejecute cuando se abre un correo electrónico, y no lo han permitido durante más de una década. Así que, a menos que estés usando un cliente de correo electrónico muy, muy antiguo y sin parches (piensa en Outlook Express alrededor del año 2000 en una máquina con Windows 98), tu programa de correo simplemente no permitirá que se ejecute el código cuando abras un correo electrónico.

A menos que estés leyendo este artículo de principios de los años 2000 con una máquina del tiempo, deberías estar seguro.

Aquí está el verdadero peligro

Además, todos los principales proveedores de cuentas de correo electrónico, incluidos Microsoft, Apple, Gmail y Yahoo! tienen sofisticadas herramientas de detección de virus y malware que impiden que los virus y el malware lleguen a su bandeja de entrada de todos modos. Esto no significa que no haya ninguna amenaza del correo electrónico, pero la amenaza ahora requiere que usted haga algo como abrir un archivo adjunto o hacer clic en un enlace. De forma preocupante, hay artículos ocasionales que todavía sugieren que el panel de vista previa es un peligro, pero no recomendamos seguir estos consejos obsoletos e incorrectos.

El problema ya no existe, así que al apagar el panel de vista previa, lo único que estás haciendo es hacerte la vida más difícil.

Como hemos dicho antes, abrir correos electrónicos es seguro. El riesgo proviene de seguir los enlaces de phishing y abrir archivos adjuntos peligrosos. Estos riesgos son los mismos tanto si utiliza un cliente de escritorio como Microsoft Outlook como si utiliza correo electrónico basado en Web como Gmail.

A menos que su cliente de correo electrónico o navegador web contenga un agujero de seguridad sin parchear que los correos electrónicos maliciosos puedan explotar, usted está bien. Ese no debería ser el caso, debería estar usando un cliente de correo electrónico y un navegador web actualizados. No utilice un antiguo cliente de correo electrónico que ya no está actualizado. Te sorprendería saber cuánta gente lo hace.

Así que sí, es seguro usar el panel de vista previa, y puede que disfrute del aumento de productividad que le da! Recomendamos encarecidamente dar un giro al panel de vista previa de Gmail.

 

Puntua este artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here