SD Association

Las tarjetas SD están a punto de hacerse más grandes y rápidas. El nuevo estándar SD Express aumentará significativamente la capacidad máxima y la velocidad. Las tarjetas SD Express son compatibles con el hardware actual, pero necesitará hardware nuevo para obtener la máxima velocidad.

Las tarjetas SD están alcanzando sus límites actuales

Como utilizamos tarjetas SD y microSD en cámaras 3D, cámaras de acción, teléfonos inteligentes cada vez más potentes, cámaras DSLR, tabletas, consolas de videojuegos e incluso coches, cada vez hay más demanda de espacio de almacenamiento, así como velocidades de lectura y escritura más rápidas.

SanDisk anunció recientemente lo que denominó la tarjeta microSD de 1 TB más rápida del mundo, que ofrece velocidades de lectura de 160 MB/s, lo que es suficiente para “transferir 1.000 fotos de alta resolución y 30 minutos de vídeo de 4K (24 GB) en menos de 3 minutos”. Algunas tarjetas tienen menor capacidad de almacenamiento, pero mayores velocidades de escritura, como la tarjeta microSD Delkin de 128 GB que cuenta con velocidades correctas de 300 MB/s. Pero los fabricantes ya están sobrepasando los límites de las normas actuales. El límite teórico para SDXC, por ejemplo, es de 2 TB.

Las tarjetas SD están obteniendo protocolos SSD para velocidades más rápidas

core-sd-express-associationAsociación SD

Mediante la incorporación de los protocolos PCIe (Peripheral Component Interconnect Expres) y NVMe (Non-Volatile Memory Express), las tarjetas SD tendrán un nuevo límite teórico de 985 MB/s, más de seis veces más rápido que las tarjetas SanDisk de 1 TB. Si PCIe y NVMe le resultan familiares, es porque se han utilizado para las unidades SSD desde hace tiempo, y las tarjetas SD Express podrán servir como unidades de estado sólido extraíbles.

La Asociación SD dice que estas nuevas velocidades permitirán el vídeo a cámara súper lenta de 8K y añadirán soporte para el modo de ráfaga continua en bruto, lo que será una gran ayuda para los fotógrafos digitales. Además, al incorporar PCIe 3.1, las tarjetas SD Express pueden consumir menos energía que las tarjetas anteriores. En teoría, esto debería contribuir a mejorar la duración de la batería de los productos móviles, aunque no está claro en qué medida.

En general, la idea es que el aprovechamiento de las tecnologías existentes acelerará la adopción, ya que no se necesitarán nuevos equipos de prueba ni procesos de desarrollo. Los fabricantes pueden utilizar lo que ya saben al crear unidades de estado sólido.

Las capacidades de almacenamiento también están aumentando

 

tarjetas-sd-express
Asociación SD

Como parte de la transición, las tarjetas SD y microSD están experimentando un aumento de tamaño, lo que hace que el límite superior pase de 2 TB a 128 TB. Las tarjetas con capacidad para más de 2 TB se marcarán como SDUC, añadiéndose a las categorías SDHC y SDXC.

Como siempre, las velocidades de lectura y escritura están separadas de la capacidad de almacenamiento, por lo que verá las tarjetas SDHC y SDXC marcadas como SD Express y capaces de lograr velocidades de escritura más rápidas. Y todas estas ventajas están llegando tanto a las tarjetas SD como a las microSD, y las tarjetas SD Express son compatibles con los dispositivos anteriores.

Son compatibles hacia atrás, pero pierdes la velocidad

Toda esta asombrosa velocidad se debe en parte a una nueva fila de pines que se encuentran en las tarjetas SD Express (y SD UHS-ii). Desafortunadamente, eso significa que sus dispositivos actuales no pueden hacer uso de esos pines, carecen del hardware necesario. Pero, de acuerdo con la Asociación SD, aún así obtendrá el almacenamiento adicional.

Como explica la asociación en su libro blanco, “la tarjeta y el dispositivo pueden no alcanzar su mejor rendimiento, pero el consumidor tendrá acceso a todo el contenido. SD Express continúa esta promesa de larga data al mantener la capacidad de operar las nuevas tarjetas en miles de millones de productos existentes en el mercado a través de su interfaz SD heredada”.

¿Cuándo puedo comprar uno y cuánto costará?

Todavía no hay ninguna tarjeta microSD con la marca “Express” en las tiendas. La Asociación SD, que es el grupo de la industria que supervisa este estándar, anunció el nuevo estándar microSD Express en el Mobile World Congress 2019 el 25 de febrero de 2019. Es parte de la nueva especificación SD 7.1. El estándar SD Express fue anunciado el 26 de junio de 2018, como parte de la especificación SD 7.0.

La Asociación SD no anunció ningún tipo de fecha de lanzamiento cuando las tarjetas microSD Express estarían disponibles de los fabricantes de hardware, ni ha aparecido ninguna tarjeta SD Express en el mercado desde el anuncio en junio. No estamos seguros de cuándo estarán disponibles, qué fabricantes los fabricarán o cuánto costarán. Tampoco sabemos cuándo estarán disponibles los dispositivos compatibles con este nuevo estándar para aprovechar al máximo las altas velocidades. Todo lo que sabemos es que el estándar está ahí fuera y que los dispositivos deberían eventualmente lanzarse para aprovecharlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here