Puede sonar absurdo, pero algunas personas temen que los termostatos inteligentes sean malos para los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Estas son las buenas noticias: No tienes mucho de qué preocuparte, pero hay algunas cosas importantes que debes tener en cuenta.

Un artículo relativamente reciente en Reddit relató la advertencia de un técnico de HVAC sobre los termostatos inteligentes:

“Dijo que nunca los recomienda y que su compañía está reemplazando REGULARMENTE los sistemas que han fallado o que se han averiado prematuramente debido a que el Nido está sobrecargando los sistemas de computación/placas madre incorporados en la mayoría de las unidades de HVAC -incluso en modelos completamente nuevos”.

El técnico no está del todo convencido. Si su termostato inteligente no está conectado correctamente, entonces puede causar problemas en su sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Sin embargo, su explicación está llena de mucho FUD (Miedo, Incertidumbre y Duda).

Todo es sobre el cable de C, gente

Cada termostato tiene un puñado de cables conectados (cuatro o cinco) que conducen de vuelta a la tarjeta de control eléctrico de su sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Cada cable suele ser responsable de algo específico, como que un cable sea para enfriar y otro para calentar. Muchos sistemas tienen un “cable C” (o “cable común”), que se dedica a suministrar electricidad al termostato para alimentar la pantalla y otras funciones electrónicas.

Los sistemas más antiguos normalmente no tienen un cable C, sin embargo, debido a que en ese entonces los termostatos no requerían electricidad gracias a la operación completamente mecánica de los termostatos con interruptor de mercurio. Pero hoy en día, la mayoría de los termostatos modernos tienen más campanas y silbatos, que requieren electricidad para funcionar. Por lo tanto, el propósito del cable C no es necesariamente necesario para los termostatos inteligentes, pero es muy recomendable. Y si el cableado de su termostato incluye un cable C, debe conectarlo a su termostato inteligente; la mayoría de los problemas que surgen debido al termostato inteligente ocurren porque no hay un cable C conectado a él. Mi sistema no proporciona un cable C, pero he utilizado termostatos Nest y Ecobee sin ningún problema. Sin embargo, instalé el kit de extensión de energía que venía con mi Ecobee3, que proporcionaba una solución para el cable C que faltaba (más información más adelante).

Si desea instalar un termostato inteligente, pero su sistema no suministra un cable de C, no está completamente fuera de suerte. Como yo, es posible que tengas un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado que funcione bien con un termostato inteligente sin cable C, gracias a algo llamado “robo de energía”, que suena mal (y puede serlo), pero puede funcionar bien en algunos sistemas. El robo de energía funciona por extraer una pequeña cantidad de energía de los otros cables cuando la calefacción o el aire acondicionado está funcionando. Si no hace funcionar su sistema con la suficiente frecuencia, entonces su termostato inteligente encenderá brevemente el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado para aspirar algo de energía durante un corto periodo de tiempo.

Qué sucede cuando su sistema no tiene un cable C

Si desea instalar un termostato inteligente, pero su sistema no suministra un cable C, no está completamente de suerte. Como yo, es posible que tenga un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado que funcione bien con un termostato inteligente sin cable C, gracias a algo llamado “robo de energía”.

Esto suena mal (y puede serlo), pero puede funcionar bien en algunos sistemas. El robo de energía funciona extrayendo una pequeña cantidad de energía de los otros cables cuando la calefacción o el aire acondicionado están funcionando. Si no hace funcionar su sistema con la suficiente frecuencia, entonces su termostato inteligente encenderá brevemente el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado para aspirar algo de energía por un corto tiempo.

Sin embargo, este mismo método puede no funcionar correctamente en su sistema en particular y podría resultar en un cortocircuito o posiblemente dañar componentes a largo plazo. Si ese es el caso (o no está seguro de si un termostato inteligente funcionaría con su sistema), le recomendaría que llame a un profesional de HVAC para inspeccionar su configuración y ver si es factible instalar un termostato inteligente sin un cable C.

Al final, juegue con cuidado y asegúrese de que el cableado de su termostato venga con un cable C. Si no, puede que todavía esté bien, pero probablemente sea una buena idea instalar un cable C o un kit adaptador de todos modos.

 

¿Qué sucede si no tiene un cable C?

Si su sistema de HVAC no tiene un cable C para el termostato, como se mencionó anteriormente, es posible que no tenga que preocuparse por ello. Sin embargo, si quieres jugar seguro, hay un par de cosas que puedes hacer.

Primero que nada, su mejor opción es que un técnico de HVAC venga e instale un cable C para poder usar un termostato inteligente sin preocupaciones. Esto usualmente involucra remover completamente el cableado existente y hacer funcionar todo el cableado nuevo que incluye un cable C. Es un trabajo bastante fácil para un electricista o un técnico de HVAC.

Algunos termostatos inteligentes también ofrecen kits adaptadores (como el Kit de extensión de potencia para termostatos Ecobee). También puede comprar kits universales) que pueden añadir un cable semi-faux C a su sistema HVAC a través de la tarjeta de control. No es tan agradable como tener un cable en C de verdad, pero es mejor que nada y hará el trabajo.

Al final, juegue con cuidado y asegúrese de que el cableado de su termostato venga con un cable C. Si no, puede que todavía esté bien, pero probablemente sea una buena idea instalar un cable C o un kit adaptador de todos modos.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here