Cómo funciona el algoritmo de clasificación de noticias de Facebook

En las noticias en Facebook no se utiliza un feed cronológico, como hace Twitter (o como solía hacer Facebook). En lugar de eso, lo que ves en tu fuente de noticias está determinado por un algoritmo que clasifica las cosas en función de lo que Facebook cree que quieres ver. Esto es motivo de cierta consternación.

De vez en cuando, una página o persona a la que sigo en Facebook se queja de que sus mensajes sólo llegan a una pequeña fracción de sus seguidores y ruega a todos que los añadan a su lista de Ver primero para que puedan “seguir llegando a todos los fans”. Afirman que Facebook los está cortando y escondiendo de algunos de los canales de sus seguidores para que paguen por los mensajes promocionados. Pero así no es como funciona Facebook.

Si has usado Facebook durante unos años, lo más probable es que seas amigo de unos pocos cientos de personas (la mayoría de las cuales no te importan) y que te hayan gustado demasiadas páginas (de nuevo, la mayoría de las cuales probablemente no te importan). Mi cuenta de amigos está bien al norte de 1100, y temo pensar en cuántas Páginas me han gustado.

Facebook quiere mantenernos a ti y a mí, los usuarios, comprometidos. Han invertido millones de dólares en encontrar maneras de mantener a tanta gente como sea posible regresando por otro golpe de crack social. Mostrarnos un montón de historias de antiguos amigos o páginas que nos gustaba intentar ganar un iPhone 4 no va a conseguirlo. Así que Facebook ha tenido que encontrar una forma de evitarlo.

Cómo funciona el algoritmo de clasificación de noticias de FacebookCómo funciona el algoritmo de clasificación de noticias de Facebook

Cómo Facebook determina lo que ves

Entonces, ¿cómo determina Facebook qué historias aparecen y cuáles no? Como dicen en su FAQ:

“Las historias que aparecen en tu sección de noticias están influenciadas por tus conexiones y actividad en Facebook. Esto te ayuda a ver más historias que te interesan de los amigos con los que más interactúas. El número de comentarios y gustos que recibe una entrada y el tipo de historia que es (por ejemplo: foto, vídeo, actualización de estado) también puede hacer que sea más probable que aparezca en tu sección de noticias.”

Esto es un poco vago, así que nos pusimos en contacto con Facebook para saber más.

Facebook tiene mucha información y no quiere mostrarte historias que no te interesan. Así que cada vez que abres Facebook, el algoritmo examina todas las historias posibles que se te pueden mostrar. Todo lo que tus amigos y las páginas que sigues han publicado desde la última vez que te conectaste está incluido. Cada historia se evalúa individualmente y se le asigna un puntaje de relevancia; una medida de lo probable que Facebook piense que eres de pasar el tiempo viéndola, gustándola, comentando sobre ella o compartiéndola. Esta puntuación es única para ti. Un post de la página de Facebook de How-To Geek tendría una puntuación diferente para ti que para mí. Facebook utiliza estas señales como proxies para el interés real.

Cómo funciona el algoritmo de clasificación de noticias de Facebook

Hay miles de señales diferentes para determinar la puntuación de relevancia de una historia, pero las más importantes son quién la publicó, qué tipo de contenido es, cuántas interacciones tiene y cuándo se publicó.

Cuando añades a alguien a Facebook, el algoritmo no sabe si es tu nuevo mejor amigo o un extraño al que le estás comprando un televisor. Con el tiempo, a medida que interactúas más con tu mejor amiga, Facebook se entera de que es alguien que te importa, por lo que sus publicaciones obtendrán una puntuación de relevancia más alta que la de un amigo de la vieja escuela al azar.

El tipo de correo también importa mucho. Si ves muchos vídeos, se te mostrarán más vídeos. Si lo que más te gustan son los mensajes de texto, son los que más aparecerán. Si nunca interactúas con las fotos, verás menos.

En cuanto a Facebook, las interacciones (gustos, acciones, etc.) son un buen indicador de lo interesante que es algo. Así que si hay una opción entre dos mensajes de la misma página, uno con cientos de gustos, el otro con unas pocas docenas, el uno con cientos será mostrado primero.

Por último, Facebook tiene en cuenta la actualidad. En línea, todo se mueve rápido. Algo que fue publicado la semana pasada probablemente no es tan interesante como algo publicado hace una hora.

Todos estos factores forman parte de la puntuación de relevancia de una historia, que determina si la verás o no.

Cómo decide Facebook el orden de lo que ves

Una vez calculados los Resultados de Relevancia, Facebook tiene que decidir en qué orden verás todo. Esta parte es sencilla: las historias se organizan de lo más relevante a lo menos relevante.

Una vez que se muestra una historia, se fija en su lugar. Si visitas Facebook a la 1pm, todas las historias potenciales desde tu última visita serán consideradas y se mostrarán las más relevantes. Si vuelves a visitar Facebook a las 15:00 horas, se tendrán en cuenta todas las historias posibles de las últimas dos horas. Todas las que se muestren se incluirán en su sección de noticias sobre todas las historias que haya visto la última vez que las visitó. Por eso, si sigues bajando, llegarás a las mismas viejas historias.

Dónde se queda corto este enfoque y cómo arreglarlo

El algoritmo News Feed se actualiza constantemente. Cada vez que interactúas con una nueva historia, Facebook está registrando ese detalle y determinando qué publicaciones tienen más probabilidades de interesarte en el futuro.

A veces, sin embargo, el algoritmo puede tener una idea equivocada. Tal vez tengas razones para interactuar con una persona de forma intensa durante un corto período de tiempo o los mensajes de una ex-novia siguen apareciendo por primera vez en tu sección de noticias un año después de que rompiste con ella. Si ese es el problema, consulte nuestra guía para priorizar manualmente su fuente de noticias. Puedes seleccionar a algunas personas para que aparezcan primero, y a otras para que oculten todo lo que publican.

 

 

 

Puntua este artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here