El estado de los auriculares VR en 2019 ¿Qué debería comprar

En los últimos tres años, la realidad virtual no ha prendido fuego al mundo. Aún así, 2019 se perfila como el mejor año de la historia de la RV, con nuevos auriculares que podrían haber descifrado el código de lo que los jugadores necesitan.

Después de todo, ¿a cuántas personas conoces con un equipo de RV a escala de sala en su sala de estar? Probablemente no muchos, y de acuerdo a Statista, menos de 5 millones de unidades fueron vendidas en 2018. Claramente, la RV no es el éxito arrollador que algunos esperaban cuando Oculus y HTC lanzaron sus auriculares de gama alta para PC en 2016. Pero eso no significa que la fiesta haya terminado.

¿Es este el año en el que deberías preocuparte por la RV? Echemos un vistazo.

Todavía se trata de juegos

Mucho puede cambiar en un año, y los auriculares independientes -que no requieren un PC o un teléfono- que dijimos que vendrían han comenzado a llegar.

Dicho esto, nada del caso de uso principal de la RV ha cambiado en los últimos dos años; todavía se trata principalmente de los juegos. Ha habido varios intentos furtivos de convertir la RV en algo más que plataformas de juego, como los escritorios virtuales de RV (como el Oculus Desktop y el Virtual Desktop multiplataforma) y las experiencias cinematográficas. Pero los escritorios virtuales son torpes, y las plataformas de vídeo son prima facie inferiores a los cines domésticos del mundo real. ¿Por qué ver una película en un auricular -con una resolución inferior y con el efecto de malla que vemos con la mayoría de los auriculares- cuando en cambio se puede ver en el mundo real a 4K?

Dicho esto, HTC también está tratando de hacerse un hueco en la empresa, con dos productos dirigidos a las empresas. El HTC Vive Pro ofrece un paso por delante de los gráficos originales de Vive y está dirigido directamente a los clientes corporativos. También lo es el próximo HTC Vive Focus, un auricular autónomo que no necesita estar conectado a un PC. Es pronto para estos productos, y queda por ver si existen suficientes aplicaciones industriales, académicas y empresariales para que la RV pueda afianzarse en esos mercados. Por ahora, la mayor parte de la industria está mirando a los consumidores.

Lo que significa que realmente se trata de juegos. En este frente, la RV ofrece una recompensa que rara vez está por debajo de lo estimulante. Los juegos en primera persona como Arizona Sunshine, un juego de disparos de zombis, son muy viscerales. De hecho, pueden ser abrumadores para algunos jugadores; hay una diferencia entre ver una película de terror y estar en una. Pero otros juegos tienen un atractivo más amplio. Final Assault, por ejemplo, eleva el género de la estrategia en tiempo real a algo como lo que el omnipotente hombre-niño de Star Trek Trelane elegiría hacer con los soldados de juguete de plástico.
El estado de los auriculares VR en 2019 ¿Qué debería comprar

Hablando de Star Trek, también hay simuladores, como Star Trek: Bridge Crew, que te pone al mando de una nave estelar (y es tan gratificante como suena). Y luego está el realista y suficiente para oler el agua salada IronWolf VR, un sub-simulador de la Segunda Guerra Mundial. Hay juegos de ritmo, juegos de sable láser y juegos de ritmo de sable láser. Si has jugado la versión 2D de Keep Talking y Nobody Explodes, te debes a ti mismo jugar la versión VR, en la que un jugador maneja una bomba en VR mientras está rodeado de compañeros de equipo en el espacio de carne, ayudando a desarmarla. Y es difícil no amar los juegos de rompecabezas ridículamente encantadores como Waddle Home.

Independientemente del juego en el que te metas, no te sorprendas si llevas una sonrisa tonta todo el tiempo que estés en un entorno de RV, y la emoción no desaparece con el tiempo.

El estado de los auriculares VR en 2019 ¿Qué debería comprar-2

Nos gustaría que hubiera más desarrolladores convencionales que se dedicaran a crear juegos insignia de gran tamaño, pero no hay escasez de innovación en los juegos, gracias a los innumerables desarrolladores independientes que crean juegos pequeños para varias plataformas.

En resumen: Los juegos de RV no son un pony de un solo truco, un truco o una moda. Es posible que se canse de un juego específico, pero la experiencia de la RV no deja de atraerlo para obtener más.

Los auriculares con cable son cada vez más baratos y fáciles de usar

Entonces, ¿por qué no todos tienen su propio equipo de RV? Bueno, no hay duda de que el costo y la complejidad han dificultado la adopción.

Los auriculares “atados” que lideraron la revolución en 2016 -el HTC Vive y el Oculus Rift- sufrieron un alto coste, pero los precios se están moderando a lo largo de tres años. Los primeros adoptantes estaban dispuestos a gastar $798 para obtener un paquete completo de Rift o $799 para un HTC Vive, pero el Oculus Rift S (una actualización del Rift original) se vende por sólo $399.

El estado de los auriculares VR en 2019 ¿Qué debería comprar-3

Asimismo, el HTC Vive, que sigue siendo esencialmente el mismo producto que HTC lanzó en 2016, se vende a 499 dólares, menos que los 799 dólares.

Eso sigue siendo mucho dinero, y la complejidad sigue siendo un talón de Aquiles. Los sistemas anclados requieren PCs robustos con costosas tarjetas gráficas. Oculus necesita una Nvidia GeForce GTX 1050 Ti o superior, mientras que HTC necesita una NVIDIA GeForce GTX 970. Si ya eres un jugador, es probable que tengas un PC que cumpla con esas especificaciones, pero puede ser en una habitación pequeña que no sea adecuada para la RV, por lo que tendrás que trasladarla a la sala de estar o bien adquirir un segundo PC. Y para la RV a escala de sala de Vive, es necesario montar los rastreadores en la pared. ¿Es de extrañar que la adopción sea lenta?

Sin embargo, si estás comprometido con la mejor experiencia de juego disponible con auriculares con cable, hay alivio en el horizonte. El año pasado, en cooperación con socios de hardware tradicionales como Lenovo, HP y Samsung, Microsoft lanzó sus auriculares “Mixed Reality” (que implican tanto RV como RA, pero que al menos por ahora son experiencias bastante sólidas de RV). Pero lo interesante es que los auriculares VR1000-100 MR de HP funcionan en un PC con gráficos integrados, lo que le ahorrará cientos de dólares en el PC al que está conectado.

El estado de los auriculares VR en 2019 ¿Qué debería comprar-4

Y si prefieres el sabor de la RV de Vive, HTC finalmente lanzó su adaptador inalámbrico a finales de 2018, por lo que ahora puedes deshacerte de los cables que conectan los auriculares a la PC. Es liberador, pero cuesta $299.

El estado de los auriculares VR en 2019 ¿Qué debería comprar-5

El seguimiento de las entradas y salidas hace que la RV sea más sencilla

Otra innovación emocionante es la llegada del llamado seguimiento “de dentro hacia fuera”.

Tradicionalmente, para que los auriculares sepan cuál es su orientación y posición (algo que los ingenieros llaman seis grados de libertad, o 6DOF), se necesitan seguidores externos colocados alrededor de la habitación. Oculus lo hace colocando un par de sensores delante del espacio de juego; HTC proporciona un par de rastreadores llamados Faros que necesitan ser montados en la pared a ambos lados del área de juego. Ambas soluciones se denominan “outside-in”, porque los dispositivos externos están orientados hacia el área de juego para controlar los auriculares y los controladores.

Este año, sin embargo, estamos empezando a ver auriculares “de adentro hacia afuera”, y estos son los que cambian el juego. Al colocar un conjunto de cámaras en los auriculares diseñados para proporcionar 6DOF sin hardware externo, la configuración inicial se simplifica enormemente y los propios auriculares se vuelven mucho más portátiles.

El Oculus Rift S es uno de esos auriculares de dentro hacia fuera, que debería estar disponible en el momento en que se publicó este artículo. Se vende por 399 dólares. Y HTC no se queda atrás, preparando el próximo HTC Vive Cosmos, que de manera similar prescinde de la necesidad de los Faros.

El estado de los auriculares VR en 2019 ¿Qué debería comprar-6

Los auriculares móviles siguen siendo para los turistas de RV

Hasta hace poco, cuando se trataba de la RV, sólo había dos opciones: un costoso sistema de conexión o unos auriculares móviles que dependían de un teléfono inteligente insertado para entregar los productos. Ahora hay una tercera opción, los auriculares independientes, a la que llegaremos en un momento. Pero antes de llegar allí, vale la pena señalar que los auriculares móviles ofrecen un gran valor si desea sumergir los dedos de los pies en el océano de la RV, especialmente porque puede hacerlo por menos de 100 dólares.

El estándar de oro para los auriculares móviles es probablemente el Samsung Gear VR, que acomoda una variedad de auriculares Galaxy.

El estado de los auriculares VR en 2019 ¿Qué debería comprar-7

Si no eres usuario de Samsung, también hay opciones como Google Daydream View, que funciona con una docena de teléfonos móviles, incluidos Pixel 2, Pixel 3 y modelos de LG, ASUS y Huawei. O, está la Pansonite 3D VR y la MERGE VR, que funcionan con una variedad más amplia de iPhones y teléfonos Android, y cuestan cerca de 50 dólares.

Estos auriculares dependen de su teléfono para todo el trabajo de procesamiento y gráficos, por lo que el contenido que muestran es necesariamente mucho menos complicado que los auriculares con cable. Y aunque los auriculares conocen su orientación en el espacio, dependen de un control en el auricular o de un controlador de mano (estándar con auriculares como el Gear VR, Daydream View y Pansonite) para permitirle moverse dentro del entorno de la RV. Aún así, un auricular VR móvil es una excelente forma de mojarse los pies.

Y hay otro trabajo de entrada de RV móvil que menciona: el Labo VR de Nintendo, que es refrescantemente diferente. Podrías haber visto a Labo. Se trata de un conjunto de accesorios de cartón Switch que los niños (o adultos) pueden ensamblar e incorporar al juego Switch.

El estado de los auriculares VR en 2019 ¿Qué debería comprar-8

Así que, al igual que el original de Google Cardboard, puedes crear unos auriculares Labo VR e insertar el Switch en el lugar en el que normalmente se deslizaría en un smartphone. Es todo un capricho (uno de los auriculares tiene forma de elefante y el otro de pájaro), y hay accesorios como blasters y cámaras que se utilizan en juegos cortos multijugador al turnarse con el auricular. Al final, nadie (niños o adultos) tendrá apetito para jugar con la RV Labo durante horas y horas, pero es una introducción sorprendentemente encantadora a la RV.

Los auriculares independientes podrían ser el punto dulce

Lo que es nuevo en el universo de la RV en 2019 es la creciente disponibilidad de auriculares de RV independientes, modelos que no requieren conexión a un PC o a un teléfono, ya que toda la electrónica está a bordo de los auriculares. Es el siguiente paso lógico en la evolución de la RV, y puede que sea la versión de la RV que ponga unos auriculares de realidad virtual en cada sala de estar.

Uno de los primeros auriculares independientes que llegó fue el Oculus Go, y como su precio comienza en 200 dólares, es una forma económica de probar una experiencia de RV de mayor calidad que la que se puede obtener de los auriculares móviles sin el coste y la complejidad de un sistema con conexión. Al igual que los auriculares para teléfonos móviles, el Go no es un auricular a escala de sala; no le permite caminar libremente por un gran espacio para interactuar con su universo de RV.

El estado de los auriculares VR en 2019 ¿Qué debería comprar-9

Pero eso es sólo el principio. Parece que el futuro de la RV bien podría ser auriculares independientes con seguimiento desde adentro hacia afuera, lo que elimina la necesidad de una conexión a un PC y elimina también los rastreadores permanentes. Una RV potente, de alta fidelidad, fácil de configurar y completamente portátil, con sonido convincente, y estos dispositivos ya están aquí. El Lenovo Mirage Solo, con un precio de $400, incluye seguimiento desde adentro hacia afuera y ya está disponible.

Y, enviando justo en el momento en que se publica este artículo, Oculus Quest es un auricular autónomo similar, con un precio a partir de 399 dólares. Estos podrían ser los auriculares que todos hemos estado esperando, y bien podrían desplazar a los sistemas de RV conectados en los próximos años.

El estado de los auriculares VR en 2019 ¿Qué debería comprar-10

Es un mundo de RV

Con tanta innovación que está ocurriendo en el espacio de la RV, estamos empezando a ver que los auriculares se transforman en productos que tienen sentido para los consumidores medios, en lugar de para los primeros en adoptar un sistema de seguimiento desde el interior hasta el exterior que permite el movimiento a escala de sala, auriculares independientes que no requieren un PC o un teléfono inteligente, e innovaciones inteligentes en todos los puntos de precio”.

Aunque eso no garantiza el éxito de la RV en el hogar, es probable que la RV no vaya a ninguna parte. Estamos desarrollando un apetito por la RV, como lo demuestran las experiencias emergentes de RV en centros comerciales y de entretenimiento de todo el país. Dreamscape, por ejemplo, ofrece un puñado de aventuras interactivas de RV en el área del sur de California con planes para desplegar ubicaciones adicionales a finales de este año.

El estado de los auriculares VR en 2019 ¿Qué debería comprar-11

The Void es otra experiencia de RV que ya existe en una docena de lugares, con experiencias interactivas basadas en propiedad intelectual de alto valor como Star Wars, Ghostbusters y Wreck-It Ralph. Y los centros de juego y las salas de máquinas recreativas incluyen regularmente juegos de RV con sistemas Oculus o Vive que puede alquilar por unos pocos (costosos) tokens.

Lo que debe hacer en 2019

Como puede ver, este es un momento turbulento para mirar a los auriculares de RV.

Si desea invertir $100 o menos para ver de qué se trata todo este alboroto, un auricular móvil que sea compatible con su smartphone es una buena medida provisional, especialmente si incluye un controlador de mano, de manera que no tenga que mantener una mano en el auricular para moverse por el medio ambiente.

Pero si está dispuesto a hacer una inversión más grande, tal vez quiera esperar unos meses para ver cómo se asienta el polvo en la pizarra de los nuevos productos que caen este año. No se puede negar que los auriculares independientes con seguimiento de dentro hacia fuera como el Oculus Quest se siente como el futuro, pero podría tomar más de una o dos generaciones de estos dispositivos antes de que los gráficos y el rendimiento mantengan el estándar establecido por los auriculares con micrófono atados.

Mientras tanto, si usted puede ocuparse de los cables y de los requisitos del sistema de PC, hay mucho que decir para auriculares más tradicionales atados como el Rift S y posiblemente incluso el próximo Índice de Válvulas ($999) (que duplica el índice de seguimiento de dentro hacia fuera, pero promete una resolución notablemente mejor a un precio superior). Si tiene interés en la RV y aún no ha comprado un sistema, 2019 promete ser un año convincente.

El estado de los auriculares VR en 2019: ¿Qué debería comprar?
5 (100%) 1 vote[s]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here