Comando Wall de Linux: ¿Necesita enviar un mensaje rápido a todos los usuarios conectados? El comando Wall de Linux es más potente que el correo electrónico y se dirige automáticamente a los usuarios que han iniciado sesión. Transmite un mensaje a todos los que utilizan un terminal en un sistema.
El comando Wall
Contenidos
Si necesita enviar un mensaje rápidamente a los usuarios conectados de su equipo, ¿cómo lo hace? El correo electrónico no satisface los requisitos. No sabe cuándo se leerá el correo electrónico. Si necesitas que la gente sepa algo ahora mismo, no es suficiente. Y de todas formas, no querrás atascar las bandejas de entrada de los usuarios que han cerrado la sesión y que no necesitan ver el mensaje.
Sin hacer un poco de esfuerzo extra y sin perder el tiempo, no sabrás quién está conectado y de dónde. Su sistema podría estar ubicado en Aberdeen, Washington, pero es posible que tenga usuarios remotos conectados desde Aberdeen, Escocia. Entonces, ¿cómo puede dirigir un mensaje específicamente a los usuarios que han iniciado sesión?
Linux y otros sistemas operativos similares a Unix le ofrecen una forma sencilla de hacerlo. El comando de la pared es como un telegrama contundente. Entregará un mensaje a todos los usuarios de la terminal, y dejará el mensaje justo debajo de sus narices. Los usuarios no se lo pueden perder, y usted sabe que lo tienen. No es necesario que elijan abrir una aplicación para ver si tienen un mensaje en espera.
La entrega es tan sutil como un pastel de natillas en la cara.
Envío de un mensaje
La máquina de prueba en la que se investigó este artículo fue instalada con Fedora Linux, pero el comando wall se comportará exactamente igual en otras distribuciones.
La única diferencia que puede encontrar es que algunas distribuciones de Linux requieren que use sudo en la opción de enviar un mensaje desde un archivo de texto, mientras que otras distribuciones requieren que siempre use sudo con wall todo el tiempo. Esto es realmente una diferencia entre las distribuciones de Linux, no una diferencia en la operación del comando de la pared en sí.
Para enviar un mensaje a todos los usuarios, escriba muro, un espacio y, a continuación, el mensaje que desea enviar. Con Fedora Linux, debe usar sudo.
sudo wall Main printer offline until further notice.
Su mensaje será enviado a todos los usuarios que tengan una ventana de terminal abierta.
Los usuarios locales RIa y Tom reciben el mensaje, al igual que el usuario remoto Dick, que por casualidad está trabajando en un ordenador que ejecuta Ubuntu.
Todos reciben el mensaje al mismo tiempo, y no te quedas pensando si lo han visto.
Envío de un mensaje desde un fichero
Puede preparar su mensaje en un archivo de texto y almacenarlo listo para enviar. Si tiene un ciclo de repetición de mensajes que necesita enviar, puede crear una biblioteca de mensajes preempaquetados para que no tenga que volver a escribirlos una y otra vez.
El mensaje en el archivo de texto message.txt ha sido mostrado en la ventana del terminal con el comando cat para asegurarnos de que es el que queremos enviar.
El mensaje se envía pasando el nombre del archivo de texto al comando de muro como parámetro de línea de comandos:
cat message.txt
sudo wall message.txt
Como antes, los usuarios locales Ria y Tom (y todos los demás que están conectados con una ventana de terminal abierta), y el usuario remoto Dick reciben el mensaje.
Etiqueta de mensajería
Debido a que el comando de la pared hará que el mensaje llegue a todos los usuarios de la terminal sin importar qué, puede ser una experiencia conmovedora recibir uno. El uso del comando de la pared debe reducirse al mínimo y sólo debe utilizarse cuando exista una necesidad real. De lo contrario, se convertirá rápidamente en algo muy rallador.
Un mensaje en la pared se estampará sobre cualquier otra cosa que se encuentre en el terminal del usuario. En realidad no sobreescribe nada, no cambiará el texto sobre el que ha aterrizado, pero lo oscurecerá. Y eso puede ser alarmante para un usuario que no lo sabe.
Imagine que uno de nuestros usuarios locales está editando un archivo importante en Vi justo cuando se envía el mensaje del muro.
El mensaje llega justo en medio de su archivo.
Todo lo que nuestro usuario necesita hacer para restaurar la vista correcta del archivo es subir y bajar un poco la página a través del archivo.
Es bastante fácil restaurar la pantalla a un estado en el que el trabajo puede continuar y la presión arterial puede disminuir, pero demasiadas interrupciones de ese tipo le van a dejar con un grupo de usuarios muy irritados.
Por lo tanto, por muy práctico que sea el muro, utilícelo con moderación.
¿Qué pasa con los usuarios del Escritorio Gráfico?
El comando wall llega a todos los que han iniciado sesión con un terminal abierto, pero no a nadie que esté utilizando un entorno gráfico de escritorio sin una ventana de terminal abierta.
Si alguien está usando un escritorio gráfico y tiene una ventana de terminal abierta, la verá en la ventana de terminal, pero eso es todo. No cuente con la pared para comunicarse con alguien fuera de la terminal.
El comando Wall de Linux sutil no es, pero no puedes negar que consigue transmitir el mensaje, es decir, en un entorno de terminal tradicional.